Trabaja en Europa
Desde el 18 de enero de 2016 está en vigor la Tarjeta Profesional Europea (TPE). La Tarjeta Profesional Europea (TPE) es un procedimiento electrónico (no es una tarjeta física) que sirve para reconocer tus cualificaciones profesionales en otro país de la Unión Europea.
Este procedimiento se caracteriza por su facilidad y rapidez de gestión frente a las operaciones tradicionales de reconocimiento de cualificaciones que, además, ofrece una mayor transparencia puesto que puedes seguir la evolución de tu solicitud en línea y reutilizar los documentos ya cargados al presentar nuevas solicitudes en otros países.
Hay dos modalidades de tarjeta:
- La tarjeta profesional indefinida para cuando se instala de manera permanente en el país de destino
- La tarjeta profesional temporal: con una validez de 12 meses en el caso de los Fisioterapeutas.
Una vez rellenado y presentados los documentos a través del portal ECAS, el país de origen acusará recibo de la documentación en una semana y tendrá un mes para verificar, certificar y enviar al país de destino la solicitud con la documentación.
El país de destino tiene un plazo máximo de tres meses para resolver.
La Fisioterapia no es una profesión de reconocimiento automático, por lo que el proceso es un poco más largo y el país de acogida puede decidir que tu educación, formación y experiencia profesional no se ajustan a las normas exigidas en ese país, pidiéndote que superes una prueba de aptitud o un período de prácticas de adaptación.
Una vez que el país de acogida resuelve el expediente de manera positiva, se puede acceder mediante la página para descargarse el certificado de la tarjeta profesional europea en formato PDF.
El certificado incluye también un número de referencia que la entidad que contrate podrá utilizar para comprobar online la validez de la tarjeta. Si en el plazo máximo de tres meses, la administración del país de acogida no resuelve el expediente, se entiende por concedido pudiendo acceder a la página para descargarse el certificado de la tarjeta profesional.