Formación

La Formación es una de las funciones de los Colegios Profesionales, además de velar por el buen cumplimiento de la labor profesional, defender los intereses de los miembros que la integran, asesorarles y regular el ejercicio de la profesión.

Somos corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, integradas por miembros que ejercen la misma profesión, a fin de garantizar la mayor eficiencia y ética.

El Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria tiene como prioridad crear una oferta formativa de fisioterapia, de calidad y basada en evidencia científica.

También es propósito de este colegio fomentar la formación entre los colegiados, facilitar las iniciativas docentes que puedan tener, y restituir a la institución un porcentaje económico de las actividades para contribuir al ejercicio presupuestario de la entidad.

Criterios para la aprobación de Cursos (para difusión o colaboración con la Comisión de Formación Continuada CFC).

  1. Docentes Fisioterapeutas, Profesionales oficiales sanitarios u otro tipo de Profesionales cuando los contenidos lo justifiquen. Emplear docentes con titulación de fisioterapia o de otras profesiones oficiales (Grado Universitario o Formación Profesional) facilita una cobertura administrativa y una responsabilidad laboral que redunde en la calidad formativa.
  2. Los contenidos deben poseer cierta evidencia científica. Se citarán artículos en revistas con revisión por pares, información avalada por Sociedades Científicas o Asociaciones de relevancia. La voluntad del ICPFC es ofrecer contenidos serios y con respaldo, pero no siempre se puede exigir una evidencia científica contundente, porque la investigación en nuestro ámbito es reciente, joven e incompleta. Las intervenciones novedosas deben tener su espacio formativo pero, al menos, se solicitará que estén respaldadas por artículos publicados en revistas sólidas o por instituciones de reconocido prestigio. No se admitirán contenidos descartados por la evidencia científica.
  3. Los contenidos o intervenciones propuestas en los Proyectos de Formación, no deben estar descartados por los Informes del “Plan de Protección de la Salud de las Personas frente a las Pseudoterapias” de los Ministerios de Salud y Ciencia del Gobierno de España. La web ConPrueba presenta los informes oficiales desarrollados hasta el momento sobre intervenciones sanitarias cuestionadas.
  4. Las propuestas formativas no deben entrar en conflicto legal con otras disciplinas profesionales oficiales.

La Junta de Gobierno decidirá con estos criterios la pertinencia de colaboración en las propuestas de colaboración en Actividades Formativas que reciba el ICPFC.

Las Tarifas para la colaboración en las iniciativas formativas están recogidas en los documentos “Certificado Formativo” y “Tarifas publicitarias”.

Próximas formaciones

mayo 2024
03 - 05 mayo

Monográfico del hombro

31 mayo - 01 junio

Actualización en la valoración y tratamiento de fisioterapia de las alteraciones de cadera

¡No hay eventos!
Scroll al inicio