Preguntas frecuentes

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es un servicio que prestan los fisioterapeutas a las personas para desarrollar, mantener y restablecer el máximo movimiento y capacidad funcional a lo largo de la vida. El servicio se presta en circunstancias en que el movimiento y la función se ven afectados por el envejecimiento, las lesiones, el dolor, las enfermedades, los trastornos, las afecciones y/o los factores ambientales, entendiendo que el movimiento funcional es fundamental para lo que significa estar sano. La fisioterapia supone la interacción entre el fisioterapeuta, los pacientes/clientes, otros profesionales de la salud, las familias, los cuidadores y las comunidades en un proceso en el que se examina/evalúa el potencial de movimiento y se acuerdan los objetivos, utilizando los conocimientos y aptitudes exclusivos de los fisioterapeutas. Los fisioterapeutas se ocupan de identificar y maximizar la calidad de vida y el potencial de movimiento en las esferas de la promoción, la prevención, el tratamiento/intervención y la rehabilitación. Estas esferas abarcan el bienestar físico, psicológico, emocional y social.

¿Cuál es la cualificación de un Fisioterapeuta?

Para poder ejercer como Fisioterapeuta hace falta estar en posesión del título de Diplomado o Graduado Universitario en Fisioterapia y estar colegiado en la Comunidad Autónoma donde ejerce más del 50% de la actividad laboral.

¿Cuál es su ámbito de actuación?

El ámbito de la práctica del fisioterapeuta no se limita a la atención directa del paciente/cliente, sino que también incluye lo siguiente:

¿Cómo puede ayudarle el Fisioterapeuta?

La fisioterapia tiene un campo de acción que abarca todas las edades y ayuda desde la infancia, en la mejora psicomotriz de los niños, hasta la vejez, para mantener la independencia física de nuestros mayores. Es fundamental para el abordaje global de personas con diversidad funcional, bien sean congénitas (parálisis cerebral, neurodegenerativas…) o adquiridas (secuelas de accidentes, ictus, paraplejia), ayudando a mejorar su independencia en las actividades de la vida diaria y ayudando en su integración social. Asimismo, mejora la calidad de vida en personas que no sufren ninguna patología, previniendo problemas secundarios a factores como el estrés, posturas mantenidas, movimientos repetitivos en el trabajo, etc.

(Trastornos del desarrollo psicomotor, parálisis cerebral infantil, distrofia muscular, afecciones respiratorias…)
La fisioterapia pediátrica está en un proceso de evolución continua. El conocimiento y la valoración de cómo el niño con dificultades, para obtener su independencia física, va aprendiendo a organizar su movimiento funcional son aspectos que el fisioterapeuta tiene que ir recogiendo mientras valora qué estrategias terapéuticas han influido en este aprendizaje y desarrollo motriz. El crecimiento del niño en todas las áreas y sistemas: motriz, emocional, psicológico, social y de lenguaje, sistema músculo-esquelético, sistema sensorial, etc., hace que el fisioterapeuta tenga que adaptar de forma dinámica a las necesidades que comporta el crecimiento y adecuarse a cada niño en particular.

(Hemiplejía, paraplejía, parálisis nerviosas periféricas, esclerosis…)
La fisioterapia, en colaboración con otros profesionales, está encaminada a la recuperación con las mínimas secuelas posibles, en lesiones del sistema nervioso central y periférico. Asimismo orientará al paciente y a la familia en la forma de proceder con el fin de mantener la calidad de vida.

Fracturas, luxaciones, escoliosis, hernias discales…)
La fisioterapia tiene como fin la recuperación total o en su caso paliar los efectos de una lesión a nivel óseo, muscular o articular provocados por una fractura, herida, malos hábitos posturales…, así como prevenir la aparición de síntomas en disfunciones establecidas.

(Artritis, artrosis…)
La fisioterapia busca mantener la funcionalidad y por tanto la calidad de vida en aquellas personas que padecen procesos inflamatorios de partes blandas y degenerativos articulares.

(Asma, bronquitis, insuficiencia respiratoria, edemas…)
La fisioterapia respiratoria es un método terapéutico de reducido coste y demostrada eficacia para el tratamiento de patologías respiratorias de diferente índole, como son los procesos que afectan de forma crónica al sistema respiratorio o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad (transplantes pulmonares, cardiacos o hepáticos) que permiten la supervivencia de pacientes que hasta hace unos años sufrían un altísimo riesgo para sus vida.

Técnicas encaminadas a restablecer las afecciones cardiacas, vasculares y linfáticas, intentando recuperar la funcionalidad y evitar complicaciones, con el fin de mantener la calidad de vida.

(Incontinencia urinaria, preparación al parto, postparto…)
La musculatura del periné sufre trastornos debido a una serie de factores como el parto, envejecimiento, menopausia, etc., y consecuentemente desembocan en procesos de incontinencia urinaria, que pueden ser tratados mediante fisioterapia, buscando la recuperación física de la persona y por tanto la desaparición de un problema que le resulta incómodo y que, en algunos casos, puede llegar a ser social.

El fisioterapeuta desarrolla por un lado fisioterapia preventiva, encaminada a evitar los perjuicios intrínsecos del desarrollo de la actividad deportiva, ya sea mediante vendajes funcionales que protejan articulaciones o ligamentos, con masaje deportivo con función de calentamiento o descarga, con indicaciones sobre los hábitos posturales correctos en la realización de cualquier actividad, etc.,… Por otra parte, si se da el caso que aparece una lesión derivada de la práctica deportiva, una vez diagnosticada, el FISIOTERAPEUTA es el único profesional capacitado y autorizado para aplicar medios físicos en el tratamiento de las patologías, tales como lesiones musculares (elongaciones, micro roturas, contracturas, sobrecargas,…), ligamentosas (esguinces, ligamentitis,…) tendinosas (tendinitis, roturas,…), óseas (periostitis, periodos prolongados de inmovilización,…), etc.

(Contracturas musculares por estrés, o por malos hábitos posturales,…)
Orientación en trastornos de la postura y movimiento con el fin de prevenir lesiones o recuperar las aparecidas, tanto en entorno laboral como en actividades de ocio y tiempo libre, y adquisición de hábitos posturales y de movimiento correctos desde la escuela.

(Pérdidas de movilidad funcional, encamamientos, parkinson, alzheimer,…)
La fisioterapia da vida a los años. Tiene como objetivo mantener la calidad de vida, aliviando dolores, mejorando o manteniendo las capacidades físicas, lo que redundará en beneficios en la capacidad de autonomía en las actividades de la vida diaria.

La combinación de diferentes técnicas en tratamientos de afecciones respiratorias, reumatológicas, traumatológicas, etc.

El fisioterapeuta forma nuevos profesionales, recicla a los menos nuevos y contribuye al desarrollo de técnicas innovadoras y evolución de las existentes, teniendo siempre como horizonte el bienestar del ciudadano.

La fisioterapia también está demostrando su utilidad en otros ámbitos como trastornos de la visión, en la disfunción témporo-mandibular, en animales, etc…

¿Dónde encontrar un Fisioterapeuta?

La prevención, la promoción de la salud, el tratamiento/intervención y la rehabilitación tienen lugar en múltiples entornos que pueden incluyen, pero no se limitan a los siguientes:

¿Dónde puedo estudiar fisioterapia?

El título de fisioterapia se obtiene cursando un grado Universitario.

Puede consultar las Universidades en España en el siguiente enlace

Scroll al inicio