Un poco de historia

El Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria nació en Junio de 1998. Hoy es una comunidad integrada por un millar de profesionales.

Nuestra misión es velar por el correcto ejercicio de la profesión como garantía del derecho de los ciudadanos a recibir una atención de calidad por parte de profesionales acreditados. Para ello:

Te invitamos a que conozcas un poco más de la historia de nuestra profesión a continuación

1500 a. C.

Hace mucho…

Nos remontamos al año 1500 a. C. donde se encuentran las primeras referencias de que en civilizaciones como China, Egipto, India y Mesopotamia se hacía uso de agentes físicos como agentes terapéuticos.

En las culturas prehispánicas, Aztecas y Mayas utilizaban técnicas basadas en el agua ( baños de vapor).

En la antigua Grecia, Hipócrates de Cos, año V a. C., conocido como el “padre de la medicina” fue uno de los primeros practicantes de la terapia física para tratar personas. Tenía la filosofía terapéutica de impulsar mediante medios naturales las fuerzas de autocuración del cuerpo (Vis Naturalis Medicatrix).

Asclepiades, médico griego que ejercicio en Roma, es considerado por algunos autores como el padre de la fisioterapia, por que utilizaba agentes físicos (hidroterapia, masoterapia, cinesiterapia, poleoterapia…) de manera preferente para el tratamiento. 

1500 a. C.

s.VIII a. C. hasta el s.VII

Imperio romano…

También en el Imperio romano, s.VIII a. C. hasta el s.VII, otros médicos como Galeno de Pérgamo y Celio Aureliano describieron técnicas que podrías considerarse antecedentes de los tratamientos modernos de la fisioterapia.

Entre el s.V hasta el s.XV se destacan Avicena, médico y filósofo árabe, que hace referencias a los beneficios del ejercicio físico y menciona terapias como la hidroterapia, cinesiterapia y las terapias manuales.  

Averroes, teólogo, médico, jurista y filósofo español, describe en uno de sus libros los beneficios de la termoterapia, hidroterapia, la climatoterapia, masoterapia y la cinesiterapia.

Arnau de Vilanova, 1240-1311, médico, teólogo y diplomático español, que detalla en su obra mas popular una serie de pautas destinadas al mantenimiento de la salud, recomendando realizar ejercicio físico como medida de prevención.

s.VIII a. C. hasta el s.VII

s. XV – XVIII

Edad moderna…

Ya entrando en la edad moderna (s. XV – XVIII) Giovanni Michelle Sarasola, médico de la corte de Nicolas III publica el considerado como primer tratado de balneoterapia. En la misma obra detalla la metodología de los vendajes compresivos, siendo el primero en especificar la importancia de aplicarlos de distal a proximal. 

Antonio Gazio de Padua, Cristobal Méndez y Girolamo Mercuriale ponen de manifiesto en diferentes obras la importante del ejercicio físico y la gimnasia para la salud.

s. XV – XVIII

1745 / 1855

Christian Gottlieb Kratzenstein / Guillaume B. A. Duchenne

En 1745 Christian Gottlieb Kratzenstein, médico danes, fue el autor del primer libro de electroterapia. En el cual detalló sus efectos biológicos sobre el cuerpo humano. Posteriormente el clínico Guillaume B. A. Duchenne en 1855 desarrollo la electroterapia clínica.

1745 / 1855

1780

Clément-Joseph Tissot

Clément-Joseph Tissot publica en 1780 una obra que recoge novedosas recomendaciones como la movilización precoz postquirúrgica, el tratamiento y prevención ulceras postdecúbito, los cambios posturales, los ejercicios respiratorios o los ejercicios en hemipléjicos por accidente cerebro-vascular.

1780

Época Contemporánea

Gustav Zander / Pehr Henrik Ling

Adentrandonos en la época Contemporánea encontramos a Gustav Zander inventor de mas de 70 aparatos de gimnasia o Pehr Henrik Ling, precursor de la cinesiterapia actual.

Época Contemporánea

s. XX

Primeros estudios académicos oficiales

Entrando en el siglo XX aparecen los primeros estudios académicos oficiales, la Universidad de Otago (1913) en Nueva Zelanda y la estadounidense de Reed (1914), crean estudios reglados. Primeros graduados en Fisioterapia.

Durante la segunda mitad del siglo XX la fisioterapia evolucionó de manera considerable con profesionales como Katharina Schroth, Françoise Mézières…

s. XX

1951

WORL

El 8 de septiembre de 1951 se funda la WORL Confederatión for Physical Therapy. 

1951

1953

Real Decreto

El Real Decreto de 4 de diciembre de 1953, se refunden los títulos de practicante, matrona y enfermera en uno solo: Ayudante Técnico Sanitario (A.T.S.). Dentro del artículo 6, puede leerse: «…Una de las más necesarias es la Fisioterapia, por el gran número de enfermos necesitados de recuperación y la escasez de personal dotado de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios…» 

1953

1954

España

En España en 1954 se crea la Sociedad Española de Fisioterapia Reeducativa y Recuperación funcional. 

A nivel académico el 23 de agosto de 1957 se aprueba el Decreto que establece la especialidad de Fisioterapia para los Ayudantes Técnicos Sanitarios. 

1954

1969

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS

El 19 de abril de 1969 se constituye la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS (AEF), al amparo de la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964.

1969

1973

Orden Ministerial

El 26 de abril de 1973 Orden Ministerial (modificada por Orden Ministerio de sanidad y Consumo de 26 de diciembre de 1986) Competencias y Funciones del Fisioterapeuta.

1973

1974

Legislación estatal básica

Con la ley 2/1974 aparece la legislación estatal básica donde se considera oportuna y necesaria la creación de colegios profesionales que integren a los profesionales, con titulación suficiente, y que signifiquen un progreso en el ejercicio profesional.

1974

1980

Real Decreto

Mediante el Real Decreto 2965/1980, de 12 de Diciembre, las Enseñanzas de Fisioterapia desarrollaron unos planes de estudios propios, por lo que los Diplomados en Fisioterapia eran formados en una disciplina netamente independiente de la disciplina de la Diplomatura de Enfermería. 

1980

1986

Titulación independiente

En 1986 Ordenes del Ministerio de Educación y Ciencia: Normas de reconocimiento y desarrollo de la Fisioterapia como titulación independiente.

1986

1986

Acuerdo

En 1986 Acuerdo de la Comisión Académica del Consejo de Universidades, que establece la Fisioterapia como Área de conocimiento específico y diferenciado de las Ciencias Médicas.

1986

1990

Primer Colegio Profesional de Fisioterapeutas

En 1990 Decreto de 26 de octubre que establece el título oficial de Diplomado en Fisioterapia, así como las directrices generales propias de Planes de Estudios conducentes a la obtención del título; Título académico habilita para el ejercicio de la profesión, competencias, funciones, profesionales, identificación del contenido académico con el contenido profesional.

En 1990 creación del primer Colegio Profesional de Fisioterapeutas.

1990

1998

Ley de Creación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria

En 1998 La delegación en Cantabria de la Asociación Española de Fisioterapeutas (A.E.F.), gestionó los trámites necesarios para la formación del Colegio de Fisioterapeutas en nuestra Comunidad Autónoma, que desembocó en la Ley de Creación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria (Ley de Cantabria 9/1998 de 12 de junio – BOC Número 128 de fecha 29 de junio de 1998).

Dicha Ley establece en su Artículo 1.-Creación. que “Se crea el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria como corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines»..

Asimismo en el Artículo 2.-Colegiación. punto 1. establece que “La incorporación al colegio que se crea será requisito previo para ejercer las actividades propias de la profesión de fisioterapeuta, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación básica estatal.”

1998

1998

Creación del Consejo General

En 1998 Creación del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas. (CGCF) Ley 21/1998, de 1 de julio.

1998

2005

Diplomatura en Fisioterapia

Septiembre 2005 – la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat–Cantabria (UC) comienza a impartir la Diplomatura en Fisioterapia.

2005

2007 

Real Decreto

En Octubre de 2007 Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias. Fisioterapia deja de ser una Diplomatura y se equipara al resto de titulaciones universitarias superiores.

2007 

2009 

Titulación de Grado en Fisioterapia

Septiembre de 2009 comienza a impartirse la Titulación de Grado en Fisioterapia.

2009 
Scroll al inicio