El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria se suma un año más a la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, que tendrá lugar el 8 de septiembre, una fecha promovida por la organización World Physiotherapy para reconocer la contribución de los fisioterapeutas a la salud de la población y dar visibilidad al papel de la profesión en los sistemas sanitarios.
En 2026, la campaña internacional está dedicada a las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares, y destaca especialmente la importancia de la fisioterapia y de la actividad física en su prevención, manejo y rehabilitación. Este año inicia, además, un ciclo de cuatro años en el que el Día Mundial de la Fisioterapia centrará su atención en las enfermedades no transmisibles.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de fallecimientos a nivel mundial. En el mundo, más del 30 % de todas los fallecimientos se deben a esta causa y un 85 % de ellas se deben a infartos e ictus.
En Cantabria, el porcentaje es inferior. Casi un 28% de los fallecimientos en la región se deben a patologías cardiovasculares. La mortalidad por estas causas mantiene un descenso sostenido desde el año 2010 en la comunidad.
Lo que aporta la fisioterapia
Ante esta realidad, el Colegio de Cantabria quiere recordar que la fisioterapia tiene un papel que va mucho más allá de la recuperación tras una enfermedad. Los fisioterapeutas pueden contribuir a identificar a personas con mayor riesgo cardiovascular, valorar su capacidad de movimiento y ejercicio, diseñar programas de actividad física seguros y personalizados y promover cambios de hábitos sostenibles, además de detectar signos de alerta que aconsejen una valoración médica.
La actividad física, una herramienta de prevención
La campaña de este año insiste también en un mensaje sencillo: moverse más y reducir el tiempo sedentario tiene beneficios a cualquier edad. La actividad física regular ayuda a proteger frente a enfermedades cardiovasculares, ictus, diabetes y determinados tipos de cáncer, contribuye al control del peso y mejora la salud mental, el sueño, el equilibrio y la autonomía personal.
Sin embargo, todavía existe un amplio margen de mejora. El 31 % de los adultos y el 80 % de los adolescentes no alcanzan los niveles recomendados de actividad física. Para la población adulta se recomienda, con carácter general, entre 150 y 300 minutos semanales de actividad aeróbica, junto con ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos días por semana.
Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria se subraya que estas recomendaciones deben adaptarse a las circunstancias de cada persona, especialmente cuando existen enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo, limitaciones funcionales o se retoma la actividad después de un periodo de inactividad. En estos casos, la valoración por parte de un fisioterapeuta permite establecer objetivos realistas y avanzar con seguridad.
Fisioterapia antes y después de un ictus
La prevención y la recuperación tras un ictus ocupan asimismo un lugar central en la campaña de 2026. World Physiotherapy recuerda que una de cada cuatro personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, aunque una gran parte de estos episodios puede prevenirse. La práctica de 30 minutos de ejercicio cinco veces a la semana puede reducir el riesgo de ictus en un 25 %.
Cuando el ictus ya se ha producido, la rehabilitación es una parte fundamental del proceso de recuperación. La fisioterapia puede ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza de brazos y piernas, recuperar la marcha, trabajar el equilibrio, reducir el riesgo de caídas, mejorar la capacidad física y favorecer la máxima independencia posible en actividades cotidianas. La intervención debe adaptarse siempre a los objetivos y capacidades de cada paciente y formar parte de un abordaje coordinado con el resto del equipo sanitario.
Enfermedades no transmisibles: prevenir también es tratar
El Día Mundial de la Fisioterapia abre este año una línea de sensibilización más amplia sobre las enfermedades no transmisibles, entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. Muchas están relacionadas con factores modificables como la inactividad física, una alimentación poco saludable, el tabaquismo, el consumo perjudicial de alcohol o la contaminación atmosférica.
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria aprovecha esta jornada para reivindicar la incorporación de la fisioterapia no solo en los procesos de recuperación, sino también en las estrategias de prevención, promoción de la salud, envejecimiento activo y abordaje de las enfermedades crónicas.




