Los II Encuentros de Fisioterapia del Colegio de Fisioterapeutas honran el legado de Louis Gifford

El viernes 9 de febrero, de 16:00 a 20:00 horas, el IES Marqués de Santillana acogerá los II Encuentros de Fisioterapia organizados por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega. Así ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el concejal de Deportes, Nacho González; José María González Ruiz, vocal de Evidencia Científica e Investigación y Carmen Secades, fisioterapeuta del área de Calidad de Atencion primaria y coordinadora del evento.

Los II Encuentros de Fisioterapia en Cantabria, en el que ya hay más de 100 personas inscritas, son una cita comunitaria que este año conmemorará el décimo aniversario del fallecimiento de Louis Gifford (1953-2014), figura destacada en el campo de la fisioterapia.

Durante la presentación celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Torrelavega, el concejal del área, Nacho González destacó la importancia de desarrollar este tipo de encuentros en Torrelavega, «que atraen a profesionales de otras comunidades a la ciudad y que, además, al ser abiertos al público, favorecen el acceso a información sanitaria importante para la ciudadanía».

José María González, vocal de Evidencia Científica e Investigación del ICFC, señaló que este encuentro es «una oportunidad para visibilizar el dolor y su forma de abordarlo, ya que es algo que, en un momento u otro, va a estar presente en la vida de las personas». También explicó que esta cita se convertía este año «en un encuentro de interés para profesionales sanitarios de diversos ramos, además de atraer a personas de comunidades limítrofes como Castilla y León o el País Vasco».

La coordinadora del evento, Carmen Secades, puso en valor el legado de Louis Guifford, «ya que su trabajo supuso un cambio de paradigma en la forma de abordar el dolor crónico. Él, en el trato diario con sus pacientes, detectó una gran brecha entre los avances científicos y la práctica clínica real, por lo que este encuentro busca visibilizar su abordaje del dolor crónico». En la tarde del 9 de febrero, continuó, «transmitiremos su mensaje a través de ponencias y del teatro porque las palabras se olvidan, pero los sentimientos permanecen».

El evento contará con la participación de profesionales de la fisioterapia, autoridades locales y todo el público que se quiera acercar y esté interesado en conocer el legado de Louis Gifford.

La jornada iniciará con un registro y recepción de participantes a las 16:00 horas, seguido por la apertura oficial a las 16:30 h. Durante este acto, se realizará una breve introducción destacando la importancia de tener referentes en la fisioterapia y se presentará el programa del día.

La primera parte del evento estará dedicada a explorar en profundidad la figura de Louis Gifford. A las 16:45 h, se llevará a cabo una presentación detallada sobre su vida y su contribución significativa al campo de la fisioterapia.

De manera innovadora y amena, a las 17:45 h, se presentará un monólogo titulado «Broken Physio». Esta interpretación humorística resaltará anécdotas y momentos clave en la vida de Louis Gifford, proporcionando una perspectiva divertida y única sobre su legado.

A partir de las 18:00 h se abrirá un espacio para el descanso y networking. Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar, compartir experiencias y establecer conexiones en el ámbito de la fisioterapia.

La segunda parte del evento, que inicia a las 18:30 h, se centrará en aspectos más técnicos y académicos. Se ofrecerá una conferencia sobre el ‘Modelo del Organismo Maduro’, propuesto por Gifford, y su relevancia en el abordaje del dolor crónico.

A las 19:00 h se explorará la influencia de Gifford en el paradigma actual del abordaje del dolor crónico, seguido de un grupo de trabajo sobre el tratamiento del dolor persistente en Cantabria.

La jornada concluirá con un enfoque hacia el futuro. A las 19:30, se presentará un sketch humorístico que aborda los desafíos de la comunicación y la barrera idiomática en fisioterapia, seguido de la presentación de un proyecto de crowdfunding para financiar la traducción de las obras de Louis Gifford, buscando hacer accesible su legado a nivel global.

La ceremonia de clausura y agradecimientos a las 19:45 cerrará el evento, expresando la gratitud del Colegio a los participantes, ponentes y patrocinadores, con una invitación a futuras actividades en honor a Louis Gifford.

Comparte

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Scroll al inicio