LA EVIDENCIA CIENTÍFICA SOBRE EL ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DEL DOLOR CRÓNICO

El Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Santander el día 24 de septiembre de 2022, un congreso multiprofesional sobre el abordaje del dolor crónico.
El congreso se realizará en Santander (pendiente de confirmación de lugar) en horario de 9h a 15h.
También se realizarán talleres para el público general de 17h a 18:30h hasta completar aforo.

El dolor crónico afecta al 20% de la población en países desarrollados, siendo este porcentaje mayor en España. El dolor músculo-esquelético crónico es uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria y el principal motivo de consulta en fisioterapia de Atención Primaria. Los tratamientos que se han utilizado para el tratamiento del dolor crónico no han logrado aliviar e incluso en los últimos años ha aumentado la prevalencia de dolor crónico en la población, con el consiguiente aumento del gasto farmacéutico. Esto hace necesario plantearse nuevos abordajes de tratamiento, que están consiguiendo una disminución de la prevalencia de dolor en aquellos sistemas sanitarios donde se han implantado. Los avances en neurociencias y los últimos descubrimientos en neurofisiología del dolor han permitido diseñar nuevos abordajes de tratamiento.

El congreso cumple con los objetivos principales de la organización, que son:

– Conocer la evidencia científica más actual en el manejo del dolor crónico y su costo-efectividad en el sistema público.
– Reconocer la importancia del trabajo multidisciplinar en el tratamiento del dolor crónico.
– Comprender el cambio de paradigma que significa el enfoque de tratamiento basado en educación en neurociencia y ejercicio para el tratamiento del dolor crónico.
– Adquirir conocimientos útiles en el tratamiento del dolor crónico.
– Conocer la Unidad de Estrategias de Afrontamiento activo del dolor crónico del SACYL y su enfoque de tratamiento.
– Conocer los proyectos que se están llevando a cabo actualmente en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla sobre dolor crónico.

Comité organizador

Federico Montero Cuadrado
Fisioterapeuta de Atención Primaria del SACYL
Director de la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico del SACYL
«Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo para el dolor crónico: Cambio de paradigma en el tratamiento del dolor crónico en la Sanidad Pública»

Maria Badenes Mezquita
Médica de familia y Comunitaria del Institut Català de la Salut
«Qué tal si revisamos sus fármacos para el dolor»

Ainhoa Pikaza Uriarte
Enfermera de Atención Primaria del Osakidetza
«Pedagogía en neurobiología, una herramienta en el manejo del dolor»

Iñaki Aguirrezabal
Médico de Familia y Comunitaria del Osakidetza
«Cambio de paradigma en el dolor. Experiencia desde la AP»

Fisioterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
«Abordaje del fisioterapeuta en el dolor crónico en ámbito hospitalario»

Sara González González
Psicóloga clínica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Destinatarios
Colegiados de todos los Colegios Sanitarios de Cantabria y terapeutas ocupacionales.

Inscripción gratuita
Abierto el plazo de inscripción desde el 22 de Julio de 2022 al 31 de Agosto de 2022.

Inscripciones en el siguiente enlace:

Presentación de resúmenes

El plazo para el envío de resúmenes es del 22 de Julio al 31 de Agosto de 2022.

Todos los resúmenes se presentarán en formato póster a excepción de los tres que el Comité Científico seleccione para ser presentados como comunicación oral. La resolución se remitirá los días 5 y 6 de septiembre señalando, en caso de ser aceptada, en qué modalidad ha sido seleccionado y en su caso, la fecha y hora previstas de la presentación.

Bases para el envío de resúmenes

Pueden presentarse todos los trabajos científicos, hayan sido publicados o no, que respeten las normas habituales de un TFG, TFM o artículo científico. Se puede presentar resumen en castellano e inglés con los siguientes apartados:

– Título (máximo 15 palabras, evitando abreviaturas)
– Tipo de estudio
– Introducción, justificación del estudio, objetivos e hipótesis si la tuviese
– Material y métodos
– Resultados
– Discusión y conclusiones

El resumen en castellano debe extenderse un máximo de 1 página, en formato Word con tamaño de letra 11 e interlineado 1,5. Lo mismo para el resumen en inglés, por lo que se enviará un archivo con el nombre «TÍTULO_RESUMEN_ABSTRACT» de 2 páginas de extensión máxima. Adicionalmente, si el/los autor/es lo desean pueden adjuntar un resumen gráfico, que preferiblemente será una de las figuras del trabajo científico que sintetice la idea principal del estudio. En ese caso el archivo gráfico llevará de nombre «TÍTULO_RESUMEN_GRÁFICO».

Además, en documento aparte se debe adjuntar toda la bibliografía referenciada en el trabajo indicando como nombre del archivo «TÍTULO_BIBLIOGRAFÍA».

Por último, se debe enviar en documento separado los nombres de los autores, en el orden correspondiente, junto con la filiación de cada uno de ellos y la declaración de posibles conflictos de intereses. Dicho archivo se debe llamar «TÍTULO_AUTORES» y debe contener un correo electrónico de correspondencia al que se contestará con la resolución del comité científico.
Será requisito indispensable que el primer autor de los pósters acuda de forma presencial al Congreso.

Todas aquellas propuestas de comunicación oral que, siendo rechazadas, cumplan los criterios de calidad mínima exigible, podrán ser presentadas en formato póster.

Todos los trabajos que sean aceptados para comunicación oral prepararán la misma en formato PPT preferiblemente, enviando su presentación con una semana de antelación a los organizadores del congreso. En el encabezado de todas las diapositivas debe figurar el logotipo del ICPFC. Las presentaciones tendrán una duración de 10 minutos y serán seguidas de preguntas por parte de los asistentes a la jornada.