Los Fisioterapeutas de Cantabria y la SemFYC presentan un proyecto de ‘Consulta de Fisioterapia’ a Sanidad

El Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria y la Sociedad Científica de Médicos de Familia Comunitaria, SemFYC, han presentado esta semana el proyecto denominado ‘Consulta de Fisioterapia’ a la Consejería de Sanidad, “para mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria con el apoyo de fisioterapeutas para aquellos pacientes con patologías músculo-esquelético tanto crónicas como agudas, no complicadas”.
“Lo que proponemos – explica el decano del Colegio, Jorge Fernández, que estuvo acompañado en la presentación del proyecto por Gema Suárez Sánchez, en calidad de presidenta de la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria- es contar con un fisioterapeuta que trabaje codo a codo con dos/tres médicos de familia y que se ocupe de la patología crónica de dolor musculoesquelético con consultas de seguimiento, pautas de ejercicio y tratamientos grupales (como hace la enfermería con diabéticos, hipertensos y demás patología crónica metabólica) para disminuir consultas de médicos de familia, y sobre todo, mejorar la calidad de la atención al estar mejor controlados y tener seguimiento regulado. Lo que ya funciona con patología metabólica, estamos seguros de que funcionaría con patología múscoloesquelética”.
Se calcula que las consultas al médico de familia por clínica músculo-esquelética crónica suponen hasta un 30% de la demanda, provocando una sobrecarga de trabajo que en la mayoría de las ocasiones no son resueltas ni orientadas a una atención que proporcione mejoría y seguridad al paciente.
Si a estas patologías crónicas añadimos la patología musculoesquelética aguda no complicada: como esguinces o lumbalgia aguda, el volumen de consultas relacionadas con clínica musculoesquelética crónica o aguda no complicada podría suponer el 40% de la demanda habitual.
En este proyecto piloto de ‘Consulta de Fisioterapia en AP’ un fisioterapeuta daría soporte a estas intervenciones y en colaboración con tres médicos de familia para medir el impacto de esta consulta en:

• Disminución de consultas del Médico de Familia.
• Disminución de pruebas de imagen.
• Disminución en el consumo de medicación.
• Disminución en días de baja.

Las intervenciones de esta consulta de fisioterapia, que siempre se realizarían en colaboración con los médicos de familia y el resto del equipo, se basarían en la evidencia científica disponible para todas estas patologías que va encaminada a educación, ejercicio terapéutico y facilitadores al cambio de hábitos saludables pudiendo hacer terapia manual puntualmente si se viese necesario, pero no como enfoque de tratamiento principal.
Desde el Colegio consideran que, “la posibilidad de acceso rápido a los profesionales de Fisioterapia de Atención Primaria, mejoraría la atención mediante abordajes conservadores, aliviaría las consultas de los facultativos, disminuiría la realización de pruebas de imagen, el consumo de medicación, los tiempos de baja y las derivaciones a nivel hospitalario, proporcionando además seguridad y tranquilidad al paciente”.