¡SI ERES AUTÓNOMO, ESTO TE INTERESA!

¿Eres un trabajador por cuenta propia?… esta información te interesa.
Como ya sabes, a partir de 2023 entrarán en vigor modificaciones que afectan a tu cuota de cotización como autónomo. Ésta pasa a calcularse en función de la facturación.
Ten en cuenta que incluso en el caso de que cerca del 100% de tus tratamientos estén exentos de IVA debes facturar de igual forma. Te resumimos la información aquí.
Para afrontar estos cambios con seguridad, el Consejo pone a tu disposición un acuerdo con ATA, para el asesoramiento y consulta de trabajadores autónomos, además de descuentos.

Noticia:
A partir de 2023 entrarán en vigor modificaciones que afectan a la cuota de cotización de los trabajadores por cuenta propia. Ésta pasa a calcularse en función de los rendimientos netos.
Las cuotas mensuales a la Seguridad Social irán desde los 230 euros al mes a los 500 euros al mes en 2023 y de los 200 euros al mes a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función de los rendimientos netos.

El sistema establece la cuota mínima por tramo, pero puede, voluntariamente, aumentar la base de cotización hasta la base máxima de 4.139,40 euros.
Los rendimientos netos se calcularán deduciendo los ingresos y todos los gastos producidos en el ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado serán los rendimientos netos y esa será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente.

Los autónomos podrán cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos, descontando los costes de desarrollar su actividad, hasta seis veces al año.
Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.
La cuota bonificada para los nuevos autónomos será de 80 euros durante doce meses, extensible a otros doce meses adicionales cuando los ingresos netos sigan siendo bajos.

El nuevo sistema de cotización mejora y amplía la cobertura de paro para autónomos en caso de finalización de la actividad profesional.
Todos los trámites derivados de esta nueva norma, serán telemáticos y será imprescindible tener el certificado digital o Cl@ve PIN.

Comparte

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Scroll al inicio