El Colegio de Fisioterapeutas acude a Madrid a la Asamblea del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España para avanzar en mejoras para el colectivo

El Colegio de Fisioterapia de Cantabria, representado por tres consejeros, participó en la asamblea que el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas ha celebrado en Madrid.

En ella se han estudiado nuevos proyectos que redundarán en mejoras para el colectivo de fisioterapeutas a nivel nacional, así como la implementación de mejoras en otros que ya estaban en marcha.

Libro blanco de la fisioterapia pelviperineal

Tras este consejo, esta semana el  Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas ha anunciado la publicación del Libro blanco de la fisioterapia pelviperineal, un documento creado por fisioterapeutas expertos en suelo pélvico. 

El manual puede descargarse en la página web del CGCFE y cada colegio autonómico tendrá disponible un ejemplar para su consulta en formato físico. 

Esta publicación, editada por el Consejo, establece un marco de referencia basado en un consenso profesional sobre los límites competenciales y las directrices de ordenación de la profesión. 

El libro nace con el objetivo de alcanzar un modelo de regulación legal para los fisioterapeutas expertos en el campo de la uroginecología y en sus páginas se invita a los lectores a profundizar en la situación actual de la fisioterapia en este sector, abordando diferentes patologías y problemáticas de la población en el campo de la salud pelviperineal. 

La publicación del Libro blanco de la fisioterapia pelviperineal representa la base para mejorar el paradigma actual en el ámbito de la salud. El fisioterapeuta, según explican los creadores de esta obra, debe ver reconocidas sus competencias en el campo de la urología, la ginecología, la obstetricia, la coloproctología y la salud sexual, tanto en niños como en adultos. 

El documento publicado está dirigido a todos los profesionales y entidades interesados en el área, ahondando en el papel de los fisioterapeutas en las distintas disfunciones pelviperineales. 

El texto también puede emplearse como un documento regulador de las competencias de estos profesionales dentro del equipo multidisciplinar de cualquier unidad asistencial relacionada con la misma. 

El Libro blanco de la fisioterapia, en palabras de la coordinadora del proyecto y presidenta del Colegio de Fisioterapeutas del Principado de Asturias, María Blanco Díaz; “es un punto de partida y se constituye como un documento vivo y abierto que recoge y divulga una parte de la evidencia científica publicada hasta la fecha de realización. Dada la evolución continua de los temas incluidos, el documento será revisable con cada nueva edición, debiéndose actualizar periódicamente los contenidos según avancen los campos de actuación”.

Comparte

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Scroll al inicio