El Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria se suma a la manifestación del 10 de marzo contra las agresiones a sanitarios

Jorge Fernández pidió el apoyo del Foro Sanitario frente a la medida que permite a profesionales del deporte realizar ejercicio para tratar patologías

El Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria ha acordado sumarse a la manifestación convocada por el Foro Sanitario y que el próximo 10 de marzo se manifestarán en el Centro de salud del Sardinero contra las agresiones al personal sanitario. La concentración dará comienzo a las 9,30 en el lugar en el que se ha producido el más reciente de los actos de violencia contra un profesional de la salud.

Los profesionales se suman así a la convocatoria del Foro sanitario de Cantabria que preside José Piñal, presidente del Colegio de Odontólogos, un acuerdo adoptado en reunión en la que participaron los decanos de los colegios de Farmacia, Odontología, Medicina, Logopedia, Optometristas, Veterinarios, Psicólogos y Fisioterapeutas. Se va a intentar hacer una reunión con los políticos con representación parlamentaria a la que podrán asistir colegiados y representantes de los colegios como mesa de participación y preguntas.

En este encuentro, el Presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria, Jorge Fernández, trasladó a los participantes la situación generada por la “receta de ejercicio”, un acuerdo de la Conferencia Sectorial de Deporte, integrada por representantes de las Comunidades Autónomas y de este área, por el que una vez se prescribe ejercicio como tratamiento de una patología desde el centro de salud, serán los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte los que realizarán dicho ejercicio con los pacientes… ejercicio terapéutico que sólo puede ser realizado por fisioterapeutas, los profesionales sanitarios con competencia en ejercicio.

Fernández solicitó el apoyo del Foro Sanitario a la oposición de los fisioterapeutas a esta medida, una postura que el Colegio de Fisioterapeutas ha trasladado ya en enero al Gobierno de Cantabria.

La profesión responsable de la función y el movimiento en el ámbito sanitario es la fisioterapia, defendió Fernández quien recordó que “tanto las consejerías de deporte como el Ministerio de Cultura y Deporte tienen exclusivamente competencias en el ámbito deportivo y no competencias en el ámbito sanitario”.

Comparte

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Scroll al inicio