El Colegio de Fisioterapeutas aborda con Sanidad acciones en Atención Primaria con la participación de estos profesionales

El Colegio de Fisioterapia de Cantabria y la Consejería de Sanidad han abordado diversas cuestiones que afectan a este colectivo en Atención Primaria, como la reciente incorporación de profesionales de esta categoría en horario de tarde para mejorar la accesibilidad de los usuarios, o su participación en acciones de atención comunitaria.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, se ha reunido con el decano del Colegio de Fisioterapia de Cantabria, Jorge Fernández, la vicedecana, África Ruiz, y Montserrat Inglés, de la Asociación Española de Fisioterapeutas. En la reunión también ha estado el director de Enfermería de Atención Primaria, Luis Mariano López.

En la reunión se ha tratado la incorporación de 7 fisioterapeutas en turno de tarde en varias Zonas Básicas de Salud -en los centros de salud de Meruelo-Gama, Potes, Polanco-Suances, Cabezón de la Sal, Covadonga-Zapatón, Sardinero y Cotolino-. Además, de otros dos profesionales para Atención Temprana y la Unidad de Suelo Pélvico de Laredo, una medida que el Colegio ha recibido con satisfacción.

También se ha hablado en este encuentro de la participación de los fisioterapeutas en la atención comunitaria, por ejemplo, con actuaciones como la Ruta Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), intervenciones en colegios, u otro tipo de acciones.

Por otro lado, en la reunión se ha reivindicado tener en cuenta a la Asociación de Fisioterapeutas de España en la sanidad cántabra por la aportación de calidad que pueden realizar a las distintas estrategias que se desarrollen, una propuesta que ha sido bien recibida por la Consejería. En este sentido, Montserrat Inglés, ha valorado positivamente que «desde Sanidad se tenga en cuenta a la Asociación Española de Fisioterapeutas en AP y SC , incluyéndonos en las próximas reuniones de las distintas sociedades científicas». Inglés también ha remarcado «la predisposición por parte del Consejero en las mejoras propuestas por el Decano del Colegio, tanto en la parte de los profesionales com la inversión en infrastructuras/ equipamientos para las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria».

Acuerdo de Conferencia Sectorial de Deporte

En el transcurso del encuentro, el Colegio ha planteado una cuestión que le preocupa: el abordaje terapéutico por parte de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte recogido en el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Deporte.

«Para nosotros es importante que hoy nos hayan garantizado que seremos los profesionales sanitarios, fisioterapeutas, médicos o enfermeras y enfermeros, quienes pautemos el ejercicio físico y que cualquier ejercicio dirigido a una patología será tratado por fisioterapeutas», ha señalado Fernández.

Comparte

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Scroll al inicio