Los Fisioterapeutas analizan con Ordenación las denuncias por intrusismo pendientes de resolución
  • El Colegio de Fisioterapeutas notificará este mes a cinco centros el incumplimiento de los requisitos de Ordenación para ejercer

Jorge Fernández y África Ruiz, decano y vicedecano del Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria, han mantenido una reunión con Óscar Fernández, director general de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital, para trasladar al nuevo titular sanitario el trabajo que se está llevando a cabo desde el colegio profesional para atajar el intrusismo profesional.

En el encuentro, han repasado las denuncias por intrusismo profesional planteadas por el Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria ante la Consejería en la anterior legislatura, que acarrearon el cierre de ocho de los centros cuestionados,  y analizaron la situación de cuatro denuncias más que están pendientes de resolución por parte de la dirección general.

Además, el colegio de Fisioterapeutas trasladará en este mes a otros cinco centros detectados una notificación para que procedan a retirar la publicidad engañosa de sus centros o contraten a profesionales de la fisioterapia para realizar los servicios que ofertan. “Nuestra intención es hacerles saber que los servicios que prestan, en las condiciones en las que lo hacen, no cumple los requisitos de Ordenación y que, de seguir haciéndolo, podría enfrentarse a denuncias sanitarias que afectarían perjudicialmente a sus negocios. Un establecimiento que oferte esos servicios tiene que contar con un registro sanitario y cumplir una normativa, y al no tratarse de profesionales sanitarios no pueden cumplir estas exigencias”.

Desde el colegio profesional cántabro explican que “el intrusismo no es solo una cuestión de invasión de competencias profesionales, sino también un problema de salud pública”. 

Los profesionales de la fisioterapia están preparados para aplicar diferentes técnicas y recursos terapéuticos con el fin de curar a los pacientes. Proporcionan una atención de fisioterapia eficaz, de acuerdo con los principios éticos y legales de la profesión, desarrollando la práctica profesional basada en métodos y técnicas cuya seguridad y eficacia está demostrada de acuerdo con el estado de desarrollo de la ciencia.

Comparte

Twitter
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Scroll al inicio