Los problemas en los huesos también pueden provocar dolores de cabeza

• El Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria destaca cómo los problemas en las cervicales y en la articulación témporo-mandibular (ATM) pueden estar en el origen de los dolores de cabeza.
  • Lo habitual es que las personas afectadas por cefaleas acudan a un neurólogo para encontrar la causa, lo que provoca un infradiagnóstico de patologías osteomusculares que pueden intervenir de manera directa en el problema.
  • Los fisioterapeutas cántabros dedican a este asunto su videoconsejo de diciembre, dentro de su campaña “Consejos para vivir mejor”.

Las cefaleas, o dolores de cabeza, son uno de los trastornos más comunes entre la población. De hecho, se calcula que el 90 % de las personas sufrirá un dolor de cabeza en algún momento de su vida. En Cantabria cada año se atienden a 1.200 pacientes nuevos. «Sólo en la Unidad de Cefaleas se atienden cada año unos 430 pacientes nuevos con cefaleas graves, de los que el 70% son migrañas», ha precisado.

En España, afecta a aproximadamente el 12% de la población, lo que representa más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi un millón de forma crónica, lo que supone tener dolor de cabeza más de 15 días al mes. Esta situación provoca un profundo impacto en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus tareas cotidianas, llevando a la Organización Mundial de la Salud a incluirla como una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad tanto para hombres como para mujeres.

El problema está en que, por el lugar en el que se siente, se piensa que la causa del dolor de cabeza es neurológica, lo que lleva a muchos pacientes a buscar una respuesta donde no siempre está. Porque las causas del dolor de cabeza no siempre son de tipo neurológico, sino que, en muchas ocasiones, pueden proceder de otras zonas del cuerpo.

Como destacan desde el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria en su videoconsejo de diciembre, el dolor de cabeza puede estar causado por patologías o alteraciones a nivel cervical o en la articulación témporo-mandibular (ATM).

Es bastante frecuente que los dolores de cabeza que sufren las personas se deban a problemas osteomusculares, pero casi nunca se buscan las causas fuera de la propia cabeza”, señalan desde el colegio. Esto provoca el infradiagnóstico de cefaleas causadas por problemas en las cervicales o en la mandíbula, lo que también dificulta identificar la solución a esos síntomas.

En este sentido, los fisioterapeutas recomiendan que, ante un episodio continuado de cefalea, los pacientes consulten también con un fisioterapeuta o traumatólogo para contar con un diagnóstico más completo que permita averiguar si existe alguna patología relacionada con los huesos que pueda ser la causa o un agravante del problema. “Los dolores de cabeza pueden ser puntuales y debidos a diversas razones, como un resfriado, un golpe de calor, frío excesivo, mucho ruido o un episodio de estrés, pero casi siempre pensamos que proceden de algún problema estrictamente neurológico y, por eso, solo consultamos con un neurólogo”, explican.

Suma de factores que causan el dolor de cabeza

Un dolor de cabeza causado por afecciones cervicales o mandibulares puede producir síntomas similares a la migraña, con o sin aura, y a la cefalea tensional, e incluso pueden coexistir ambos problemas y ser abordados solamente con medicación. Si eso ocurre, se estará tratando de manera no exitosa”, subrayan. De ahí la importancia de contar con una valoración adicional a la neurológica y, sobre todo, de pautar un tratamiento que también tenga en cuenta, a través de la fisioterapia, la necesaria mejora de los problemas cervicales o relacionados con huesos y articulaciones involucrados en el problema.

La fisioterapia, además, puede ayudar a mejorar la higiene postural y a prevenir, con ello, episodios futuros de cefaleas, por lo que se recomienda incorporar un enfoque terapéutico al tratar el dolor de cabeza.